11.2.07

Nortec es la frontera y la frontera es nuestro futuro

Tijuana no es solo tierra donde un chingo de matones, narcotraficantes y demas malosos hacen de las suyas. Tampoco es donde nuestra cultura se pierde en la frontera desértice con el país vecino. Esta ciudad podrá tener muchas cosas que no nos gusten, pero...

Ahí, en Tijuana, la ciudad fronteriza, odiada por muchos y amada por muchos más, se vió nacer a Nortec Collective. Un colectivo de música electrónica, formado en 1999, por Bostich, Fussible, Hiperboreal, Panoptica, Plankton Man, Terrestre y Clorofila.

Influenciados por lo mejor de la escena electrónica internacional como, Kraftwerk y Aphex Twin, así como la música que es oye en la frontera (banda y corridos). Es como se le dio vida al estilo musical de Nortec. Secuencias de sintetizadores, sampleos y voz de banda sinaloense.

Su primer álbum en venta fué, Tijuana Sessions Vol. 1. El cual contiene cortes como, "Tijuana For Dummies" de Hiperboreal, "Casino Soul" de Fussible y la más famosa "Polaris" de Bostich, rola que le abrió la puertas a la escena internacional.

Su último disco, fue lanzado a mediados de 2005, con el nombre de Tijuana Sessions Vol. 3. Este disco reivindica su estilo musical, con canciones como, "Tengo la Voz" (mi favorita), "Tijuana Bass", "Olvidela Compa", "El Lado Oscuro de Mi Compadre", entre otras.

Nortec también a colaborado con Titán, Beck, Allan Parsons Project, entre otros. Hizo su aparicion en el disco homenaje a Rigo Tovar con la canción, "Que Bonito Bailas". Han hecho presentaciones en festivales de música, tanto en EUA, así como en Europa y Japón.

Fueron invitados por Ernesto Zedillo y el Museo Papalote, para musicalizar el pabellón de México en la Expo 2000 en Hanover.

Han declarado que uno de sus más grandes sueños es poder trabajar con Ramon Ayala.

Con Nortec puedes mezclar tu lado fresa electrónico y con el naco norteño. Es una mezcla esquisita de sonidos.

Recomendable al 100%. Pero estos tipos, no solo hacen música. Son diseñadores, arquitectos y cineastas, que en las presentaciones en vivo, tienen una propuesta visual muy interesante.

Los vi ya hace casi un año, y fue una sensación íncreible. Si pueden conseguir los discos muy bien, pero si tiene la oportunida de verlos en vivo, no lo duden, les va encantar. Se hacen acompañar por una banda sinaloense y un acordeonista, asi como por sus laptops vaio y mac.

Aquí les dejo las portadas de sus dos discos, unas fotos de tomadas desde el telefono de mi hermno en una presentación en vivo y un video. http://www.youtube.com/watch?v=S7EoalpcqRg


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que no tiene lugares historicos?

Anónimo dijo...

HOla.

psss no se ni q onda escribir pero bueno todo sea por q tengas mas comentarios...la vdd esta muy padre el formato de tu mag no tengo idea si asi son todo pero si no es asi q cool la neta te la rifaste...pss rayele chido..cudese arto..Dios te biendiga siempre..