2.9.08

WTF: La mala colocación

No estan para saberlo ni yo para contarlo, pero pues apenas curso el séptimo semestre de la carrera y desgraciadamente este post trata acerca de la señalética, materia que se imparte hasta el octavo semestre. Así que me opinión esta basada en los casi nulos conocimientos que tengo de señalética. O lo que viene querendo decir, no se enojen si digo alguna barbaridad.

Según tengo entendido, una de las funciones de los sitemas de señalización es indicar lugares específicos en ciertos espacios. Así que uno debe suponer que la señal tiene que verse a la de a huevo, sino entonces no servirá de nada.

Es aquí donde viene mi mal humor. La "obra maestra" del gobierno del estado que fue la Av. Central, la cual cruza la ciudad y que tiene problemas con el pavimento, drenaje, entre otras cosas que en este momento no nos incumben. También me encontré con este problemita.
Resulta que en una esquina la señal que indica la rampa para incapacitados, resulta que no se ve ni a mentadas de madre. Es cuando yo me dije..."para que chingaos la ponen si no se va a ver". Y fue cuando me puse a pensar si un diseñador debe involucrarse en el proceso de construcción de obras como lo son vialidades para que la colocación del sistema de señalización este cumpliendo su objetivo o simplemente hace unos bonitos pictogramas y se acabo el pedo. Yo quiero pensar que la primera opción sería la más indicada, donde las dos partes quedan satisfechas y además cumplen la función de ayudar a los ciudadanos en este caso. Pero no dudo ni tantito que a la que más se recurre es la segunda, o por lo menos en este caso así fue.
En fin, este es uno de tantos casos que se ven aquí en la ciudad de las palomas y no solo de la señalética en una de las principales vialidades, sino también de la casi nula cultura del diseño que se tiene por estos lugares. Deberían de ver cada horror que uno se encuntra caminando por las calles o cuando vas en el camión con rumbo a la escuela o al "trabajo".



1 comentario:

abepardo dijo...

Con el paso del tiempo y la adquisición de los conocimientos de diseño te iras dando cuenta de lo mal hechas que estan las cosas en nuestro país. Quiero pensar que no es nuestra mediocridad como mexicanos, sino el hecho de que le mochen a los presupuestos pa que el "inge",los gobiernos y los concesionarios se lleven su tajada, por lo que las cosas no salen como se plantearon originalmente.
México es un país joven, y si tomas en cuenta que el diseño gráfico como carrera es relativamente "nuevo" es hasta ahora con nuestra generación que se genera la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento.
Que bueno encontrar gente despierta, con tu blog tu haces el cambio,buena vibra y gusto de echarle un ojito.
Por último una recomendación que a lo mejor ya conces: foroalfa.org